Los niños de los ojos rojos se forman a finales de 1999 en la ciudad de Cáceres cuando sus componentes que hacían “música para turistas” deciden unirse, comenzando sus conciertos oficialmente en el año 2000. En sus inicios tocaban música tradicional irlandesa, fusionándola con funk y blues. Desde sus inicios siempre han optado por el camino de la autogestión, sin duda, más duro y complicado pero que les permite tener total libertad para desarrollarse artísticamente.

Película: escenario movil

En el año 2001 Autoeditaron su primer disco “Venga enseguía” del que rápidamente vendieron las 2000 copias editadas. En 2005 fueron co-protagonistas del documental de Montxo Armendáriz y Luis Pastor “Escenario Móvil” en el que además colaboraron en su banda sonora para posteriormente en el año 2007 participar dentro del Festival internacional de cine de San Sebastián con una actuación memorable en paseo marítimo de la Playa de la Concha.

A partir del año 2006, con la llegada de nuevos integrantes comienzan a incluir ritmos balcánicos además de hip-hop, rock o ska en sus nuevos temas, consiguiendo un sonido único e inigualable, después de dos años en el estudio, lanzaron su segundo álbum: Hijos del humo del que llevan vendidas más de 15.000 unidades hasta la fecha y en el que contaron con colaboraciones como la del vocalista de Celtas Cortos, Jesús Cifuentes o Diego Antúnez.

Los niños de los ojos rojos, incansables, siguen encima de los escenarios, llevan realizados  casi mil conciertos desde que comenzaron, algunos de ellos formando parte del cartel de alguno de los festivales más importantes y multitudinarios de España como el Viñarock, Actual, WOMAD, Extremúsika o Esperanzah festival o en el plano internacional en México dentro de Ollin kan Festival o Belgrad beer Fest de Belgrado ante más de 200.000 personas en el año 2009.

En el plano internacional, Portugal es una visita obligada para este banda que ya siente a este país hermano como su segunda casa, participando en conciertos y festivales por toda su geografía, destacando sus actuaciones dentro del Festival Arredas Folk, o su impresionantes conciertos en el Teatro Nacional o en la “Praça de Rossio” de Lisboa. Aunque en 2008 visitaron Bosnia i Herzegovina dentro del Tuzla wave Festival, y 2009 el Belgrad beer fest, no fue su consolidación en los países balcánicos hasta Marzo del 2010, que realizan su primera gira de ocho conciertos por salas con todo el aforo completo en Croacia, Bosnia, Serbia, etc… Con una campaña de promoción espectacular, siendo la única banda española en lograr esta aceptación por parte del público balcánico.

En 2010 lanzan su tercer álbum: “Lo veo todo claro”, en el que continúan con su apuesta por una música independiente y vanguardista basada en el folk europeo de origen tradicional Irlandés, Extremeño, Griego o Balcánico, fusionada con ritmos más modernos como el hip hop, la música disco, reggae, ska o el funky y con colaboraciones de lujo entre las que cabe destacar a Jorge Pardo (Paco de Lucía, Camarón, etc…)

En Mayo de ese mismo año viajan hasta México de gira con otras cinco actuaciones donde consiguen una repercusión muy notable actuando en programas de TV nacionales como Animal Nocturno con una audiencia estimada de tres millones de personas o en eventos como el Festival por las culturas en resistencia Ollín kan en México D.F. o el Festival Barroquísimo celebrado en la ciudad de Puebla.

Han aparecido en televisión en multitud de programas, en España destacan sus dos participaciones en los conciertos de Radio 3 de La2 de TVE y en uno de los capítulos del programa Vidas anónimas de La sexta TV, La sala Eléctrica de Canal Extremadura, o apariciones fugaces en Lo + Plus o El hormiguero de Pablo Motos. En México todavía se recuerda su espectacular actuación en el programa de máxima audiencia Animal nocturno de TV Azteca, así como en televisiones de Belgrado: Vip Music Club o Zagreb: transmeet.tv En 2012 protagonizan una gira por Castilla-Leon y Portugal, abanderando de las nuevas tendendencias del Folk desde Extremadura.

Gira 15 Aniversario: 2015-2016

Después de cientos de conciertos en estos 15 años, Los niños de los ojos rojos se ha hecho un hueco y se han ganado el respeto por parte del público y promotores, que saben que ir a ver un concierto de esta banda, es disfrutar de un show espectacular, un viaje musical por diversas culturas en el que no podrás dejar de bailar. Para esta gira 15º aniversario han preparado un espectáculo que aglutina todos sus grandes éxitos y una buena parte de los nuevos temas incluidos en su cuarto disco. Dos horas en el que mezclan la música con su humor, no exento de mensaje comprometido con el mundo que nos rodea.A todo esto han añadido en su habitual merchandising una apuesta clara por los productos artesanos de su tierra y a las camisetas, discos, etc… los acompañan un merchandising muy especial como es el pimentón de la vera, la patatera, la miel o la cerveza, con la marca del grupo. Con una aceptación tremenda.

Marca: “Los niños de los ojos rojos”

A través de las letras de sus canciones, sus acciones solidarias en multitud de actos benéficos y gracias a los premios y reconocimientos otorgados ente los que cabe destacar en España el del Ministerio de educación política social y deporte en el año 2012 o a nivel Europeo en los premios Euromed Café en el año 2006, transmite unos valores añadidos como son:

  • Compromiso con las sociedad que nos rodea, solidaridad

  • Igualdad de derechos.

  • Respeto por el medio ambiente.

  • Respeto y pasión por las tradiciones pero con la mirada puesta en la actualidad.

  • Diversión.